miércoles, 3 de junio de 2009

Inicio

Ésta es una página creada por alumnos del Instituto José Antonio Álvarez Condarco, con el fin de tomar conciencia acerca de como discriminan a los discapacitados y las dificultades que tienen para entrar a instalaciones o ser aceptados en ciertos lugares, como por ejemplo un niño discapacitado a una escuela.

En éste sitio, ustedes van a poder ver fotos y videos, también usted puede protestar en caso de que haya estado en presencia de un caso de discriminacion o de que haya visto problemas en la calle o instalaciones por los cuales gente enferma o discapacitada no pueda ingresar en ciertos lugares.

Con el transcurso del desarrollo de la página web, usted podrá dejar sus quejas en la sección de Quejas, luego sus quejas serán escritas en una carta que enviaremos al congreso para solucionar ciertos problemas, como por ejemplo la falta de semáforos para ciegos.

Si quiere saber más del tema, siga avanzando en la página de Inicio y encontrará textos e imágenes del tema, aunque las noticias y opiniones se encuantran en la sección de Noticias. También puede ingresar en la sección de Imágenes o en la de videos y seguir informándose.

A continuación una opinión que les servira como texto explicativo del tema y de la situación en Argentina junto con imágenes: 

 

Esta opinión proviene del sitio web: http://www.clarin.com/diario/2007/02/17/opinion/o-04001.htm

Opinión

EDITORIAL

La discriminación de discapacitados

Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

Así, la discriminación educativa afecta, según la ONG Acceso Ya, al 85% de los alumnos con discapacidad que hay en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados.

La violencia arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de los discapacitados. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.

Además de los problemas de accesibilidad, los discapacitados son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de discapacitados se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados normales.

En este terreno se necesita que se desplieguen campañas públicas de concientización y de promoción del empleo de personas con alguna discapacidad. Además, hay que dotarlos de instrumentos para su inserción. Un ejemplo de esto último es el centro de capacitación informática gratuito abierto a partir de un convenio entre la OEA y Microsoft, destinado a promover la inclusión digital de los discapacitados.

Las instituciones públicas deben, para garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen los discapacitados en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo.

En los ámbitos educativo y laboral, así como en el transporte, perduran impedimentos que afectan a las personas discapacitadas. Políticas públicas adecuadas y campañas de concientización deben ir revirtiendo este cuadro.


Las siguientes imágenes uno las puede encontrar fácilmente en internet, estos son solo algunos ejemplos de lugares con falta de rampas o con ellas pero en mal estado:





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